Ir al contenido principal

ACTIVIDAD 1 - Libros infantiles de autor. Análisis y selección.

¡Hola a todos! Os doy la bienvenida a mi blog, donde podréis encontrar mis descubrimientos y aprendizajes sobre la literatura infantil. Espero que lo disfrutéis tanto como yo…


En esta primera actividad vamos a poner en práctica el análisis de libros infantiles para, en un futuro, poder crear nuestra propia biblioteca infantil y saber reconocer los libros apropiados según la edad pero, sobre todo, para hacer un buen uso de ellos. Digo esto porque precisamente una de las claves más importante es saber diferenciar los textos literarios de los paraliterarios, ya que se emplean para fines distintos. Y este análisis nos ayudará a no confundirlos, así que, empecemos por aquí…

La literatura es definida como el arte que utiliza las palabras para manifestarse, por lo que no pretende enseñar ni inculcar valores o pensamientos. Para que un texto sea considerado literario debe cumplir cuatro características:

  • Tener un objetivo artístico.

  • Emplear la función poética sobre las demás.

  • Pertenecer a uno de los tres géneros literarios (narración, poesía o teatro).

  • Ser un texto de ficción.


En cambio, existen textos que cumplen estas características a excepción de al menos una de ellas, por lo que no pueden ser considerados literarios y son denominados textos paraliterarios. La característica en la que suelen diferir es el objetivo principal, estos textos son de carácter moralizador o didáctico.

En este caso, a nosotros nos interesan los textos literarios porque buscamos que los niños hagan sus propias interpretaciones y saquen su propio aprendizaje, si es que lo encuentran oportuno. No pretendemos explicar el mensaje del libro, ni que extraigan la conclusión o el aprendizaje que nosotros como adultos extraemos.




Por ello, hoy quiero hablaros del maravilloso cuento “Distinta”.

Yo personalmente no lo conocía y al escuchar el título y ver la portada sentí mucha curiosidad por leerlo. Realmente mis expectativas se correspondían con lo que encontré: una historia sorprendente ya que expone un tema que no suele tratarse desde esta perspectiva. Pero no quiero adelantarme…más tarde entenderás a que me refiero.

 

Yo lo clasificaría para niños de 4 años, edad en la que empiezan a mostrar las primeras señas de identidad, a compararse con lo que tienen alrededor y a afianzar su personalidad. Además, el formato también lo indica, ya que es un libro con poco texto y mucha imagen muy llamativa.

 

Para que lo entendáis un poco mejor os voy a hacer un resumen: Luna es una niña que se siente distinta. No entiende que los adultos vean la vida de una forma tan aburrida. Ella ve el madrugar, la rutina, los atascos y otras cosas del día a día con una visión optimistas. Es capaz de ver el lado divertido de las cosas.

 

También os dejo un enlace al libro por si queréis echarle un vistazo:

https://issuu.com/kalandraka.com/docs/distinta-c



SOBRE EL AUTOR...

Su escritor, Beto Valencia, lleva más de 15 años de su vida dedicados a la comunicación dirigida a los niños en diversos formatos. Entre otras cosas, es el director creativo de la revista infantil “¡elé!”, es el fundador de la editorial Zonacuario y dirige series infantiles de televisión.


ANÁLISIS

Para comenzar el análisis tenemos una ficha bibliográfica:

  • Titulo: Distinta

  • Autor: Beto Valencia

  • Ilustrador: Sozapato (Sofía Zapata Ochoa)

  • Editorial: Kalandraka Editora

  • Fecha 1ª edición: Enero, 2019

  • Curso en el que me baso para realizar este análisis: 1º infantil


FORMATO

Lo encuentro perfectamente adecuado para niños de 4 años. De primeras nos encontramos con una portada muy llamativa que, creo, incita a cualquier niño a echarle un vistazo. Es una portada muy colorida en la que vemos a una niña con cara de felicidad entre muchos peces de diferentes colores y estampados, lo que seguro despertará la curiosidad de los niños por saber por qué se lo está pasando tan bien. Además, vemos a una niña de piel azul, que no es lo normal, y por tanto aumenta la intriga. Es un libro con un tamaño adecuado (22 x 22 cm) para que un niño de cuatro años pueda manipularlo sin problemas, además la tapa es dura y resistente y las páginas tienen el grosor perfecto para que resulte fácil y cómodo pasarlas.


Es evidente que las ilustraciones predominan sobre el texto, ya que cada pagina contiene una breve oración en el borde inferior, lo que da pie a la observación. Además, son ilustraciones muy potentes, con mucho contenido visual, por tanto, es inevitable prestarles más atención que al propio texto. No obstante, este es perfectamente legible y el vocabulario es correcto para niños de cuatro años. Por otro lado, resulta curioso cómo se combinan ilustraciones de situaciones mas cotidianas representadas con colores mas sobrios, con ilustraciones más fantasiosas representadas con colores más vivos y llamativos; acompañando al sentido de la historia. 


CONTENIDO

A mi parecer el tema principal de este libro es: las diferentes maneras de ver la vida y comprender el mundo; un tema perfecto para la edad de cuatro años cuando empiezan a compararse con los demás, a observar que cada uno tiene sus gustos, en definitiva, que todos somos diferentes. Por otro lado, podemos extraer un tema secundario: la importancia de crear nuestro propio imaginario, nuestra propia visión de la vida. Este cuento puede servirnos como ejemplo de la importancia de experimentar para establecer ideas en nuestra cabeza, no quedarnos en lo superficial de las cosas, en lo que nos cuentan o lo que asumimos como normal o común; sino tratar de buscarle una explicación por nuestros propios medios. Y esto es lo que ocurre a partir de los 4 años, que los niños cada vez descubren más cosas, más personas, adquieren experiencias nuevas con lo que configuran sus ideas, sus gustos, sus pensamientos…

Por otro lado, nos encontramos con una estructura lineal acumulativa en la que podemos diferenciar claramente:

  • Introducción: abarca las dos primeras páginas en las que ya se anticipa que la protagonista se siente distinta.

  • Nudo: en él se relata por qué Luna se siente distinta en momentos cotidianos del día a día. Esto se consigue mostrando la visión “común” de la vida en comparación con la visión que tiene luna sobre ella, por ello es acumulativa.

  • Desenlace: el cuento termina haciendo un símil de la vida con los sueños.

Es una estructura acorde a la edad de 4 años porque aporta sentido del orden que permite comprender los acontecimientos.


La protagonista de esta historia, y el único personaje, es Luna, la niña que aparece en la portada y en cada una de las páginas. Justo por esto, por ser una niña de mas o menos la misma edad, hace que los niños se sientan identificados. Además, Luna siempre aparece con una caja que a ojos de los niños puede ser su juguete favorito, su objeto de apego o un objeto que le da seguridad; con lo que seguro también se sienten identificados. Es importante destacar que Luna no es un personaje estereotipado por lo que da lugar a que cualquier niño pueda verse reflejado en ella.


Este libro es un mar de valores y contravalores e incluso el título lo anticipa. La historia esta plagada de positivismo y vitalidad representada por Luna, a la vez que de pesimismo representada por los adultos que le rodean; y ambos son realidades que conviven en nuestro mundo.


Finalmente, como hemos comentado anteriormente, el libro contiene un texto escaso, legible con un lenguaje comprensible y sencillo para niños de 4 años. A pesar de ser escaso, está cargado de función poética que se hace evidente con figuras retóricas como la personificación (“los secretos que susurran las alegres nubes”, “los peces que trepan hasta el cielo”), la hipérbole (“los brazos gigantes que surgen del mar”), el epíteto (“delicada sinfonía”, “alegres nubes”), la metáfora (“la gran ballena blanca que flota entre los tejados”)…



CONCLUSIÓN

Para concluir con esta actividad me gustaría transmitir mi opinión como futura maestra. En primer lugar, sí, lo emplearía en el aula, pero no solo con niños de 4 años como he comenzado diciendo, sino incluso hasta los 6 años. Me parece que transmite un valor muy frágil hasta edades muy avanzadas: el encontrarse a sí mismo, el construir nuestra propia identidad. Creo que es una historia que puede servir como recordatorio de que está bien ser y sentirse diferente porque es inevitable.


Por otro lado, creo que este ejercicio de análisis es ideal para meternos en la cabeza de los niños y saber reconocer un buen cuento visto a través de sus ojos y no desde nuestra postura de adultos educadores que puede llevarnos a equivocaciones.


Por último, decir que he disfrutado mucho haciendo esta actividad porque me he acercado más a lo que es esta asignatura realmente en un aula, una herramienta para conocer y analizar libros para los pequeños. Además, me ha encantado mi elección (aunque fuera al azar) porque me he encontrado con una historia muy diferente a lo que había visto antes, ya que había visto como se trataba el tema de las diferencias entre personas en otros cuentos, pero desde otra perspectiva, siempre desde fuera.



BIBLIOGRAFÍA

Kalandraka. Recuperado de https://www.kalandraka.com/autores/valencia-beto

 

Labajo, I. (s.f.). Literatura infantil_teoría. pdf [Apuntes]. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=69736

 

Labajo, I. (s.f.-b). Guía de trabajo Literatura Infantil S.pdf [Apuntes]. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109656/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trab

 




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Wow Cris! Qué buen trabajo.

      Nada más entrar en tu blog he decidido comentarte a ti ya que a simple vista me ha parecido super claro, sencillo y organizado, y como he podido comprobar, así es.

      Te comento algunas cosas que igual te pueden servir para mejorar más aun tu actividad.

      En la primera introducción he echado en falta la relación con la teoría que hemos aprendido en clase, a lo mejor podrías explicar alguno de los conceptos que tienen que ver con esta actividad y así profundizar un poquito más.

      La información que das acerca del autor me parece que está perfecta ya que no es muy extensa pero comentas los datos más interesantes.

      Por último, creo que has puesto la bibliografía correctamente pero no sé si también te apoyaste en alguno de los cuadros que aparecen en Moodle, si es así creo que se te ha olvidado ponerlo.

      Tengo que darte la enhorabuena porque has logrado crearme intriga y ganas de seguir leyendo y saber más acerca de tu cuento y no creo que cualquier blog enganche tanto.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario Blanca!
      Tendré en cuenta lo que me comentas sobre la teoría. Le daré una vuelta.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Está casi perfecto, Cristina. Para que lo esté, incluye las referencias que has usado para hacer las afirmaciones sobre psicología evolutiva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

  ¡HOLA A TODOS!  Se acerca el final del curso y con él mi recorrido por la asignatura de Literatura Infantil. Hoy quiero presentaros mi resumen, reflexión y conclusión sobre ella y todo lo que me ha enseñado, en forma de “artículo final”. Quiero empezar agradeciendo a esta asignatura y a mi profesora Irune por su forma de transmitirla, el cambio que han provocado en mi manera de ver y entender la literatura infantil. No tengo más que mirar el documento que guardo en mis archivos con el nombre “conceptos previos” y compararlo con las actividades que he ido realizando y publicando en este blog para darme cuenta de todo lo que he aprendido. Comencé esta asignatura conociendo 5 libros infantiles y 4 términos mal definidos, y acabo conociendo el verdadero significado e importancia de la literatura, además de muchos conceptos teóricos. De hecho, siendo totalmente sincera, y creo haberlo comentado en algún momento, me impresionó el hecho de que hubiera una asignatura dirigida exclusivamente

ACTIVIDAD 2 - Textos folclóricos. Selección y adaptación.

¡Hola de nuevo! Con esta nueva actividad vamos a adentrarnos en la literatura folclórica y a aprender cómo debe ser su aplicación en el aula, ya que es completamente distinta a los cuentos de autor que vimos en la actividad anterior. Así que… ¡vamos allá!   INTRODUCCIÓN Para comenzar y ponernos un poco en contexto vamos a concretar algunos aspectos teóricos: El folclore es entendido como las tradiciones culturales de una comunidad y en cuanto a literatura, que es lo que nos interesa, se refiere a las historias de pueblos y sociedades que han ido evolucionando a lo largo de los siglos y se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación. Por ello las características fundamentales del folclore son: el anonimato, ya que los textos tienen tantos autores como personas no hayan narrado, la oralidad y la multiplicidad de variantes. Nosotros vamos a centrarnos en los cuentos folclóricos más concretamente, definidos como relatos ficticios breves de carácter lúdico y procedentes de l