Ir al contenido principal

ACTIVIDAD 3 - Creación literaria con y para los niños de Infantil.

¡Bienvenidos un día más!

La actividad de hoy me hace especial ilusión porque por fin voy a aplicar todo lo que he aprendido, así que espero hacerlo bien. En esta actividad voy a crear tres textos literarios (en prosa, en verso y un texto dramático) que podré emplear en el aula el día de mañana y, la mejor parte… plasmaré uno de ellos en un libro fabricado por mí para un posible futuro Rincón de Lectura.


Esta es una actividad muy importante por el trasfondo que tiene, ya que no se trata simplemente de crear cuentos para que los niños estén entretenidos o para ampliar la biblioteca del aula sin ningún sentido, sino que va más allá. Si sabemos que lo importante de la literatura es que cada uno haga su propia interpretación y que cada uno se identifique de la forma que quiera con lo que lee o escucha, ¿qué mejor que ser nosotros mismos los creadores de estas historias?


Es una forma ideal para expresarnos y si además se convierte en una actividad del aula, les permitirá a los niños conocerse más entre ellos, empatizar con los pensamientos de otros, comprenderse… y por supuesto una herramienta perfecta para poner en marcha su creatividad dejando salir su mundo interior, sus fantasías, sus sentimientos…


Con esto ponemos solución a un grave problema: la pobre oferta literaria que muchos centros dan a sus alumnos. Por lo tanto, es importante que los niños sean quienes dirijan la actividad, los principales creadores de las historias, mientras que el maestro simplemente se encarga de los aspectos técnicos como el argumento, la estructura, el lenguaje…



CREACIÓN EN PROSA

La narrativa en prosa es el género más empleado para la creación de historias y de literatura y posiblemente sea por la cantidad de estrategias que existen y que lo hacen más creativo, variado e interesante.


Entre estas estrategias yo he escogido el binomio fantástico, inventado por Gianni Rodar. Se trata de inventar una historia a partir de dos palabras que no guarden ninguna relación. Creo que el componente absurdo puede hacerlo muy llamativo y divertido, además de poner en desarrollo la creatividad ya que ofrece la oportunidad de hacer creaciones atípicas, alejadas de los temas comunes. Por ello lo clasificaría para niños entre 4 y 5 años, cuando empiezan a tener un vocabulario más amplio que les permite entender y crear este tipo de historias.


Guitarra y Camello.

Camello vive muy feliz en el desierto, donde pasa mucho calor por el día y mucho frío por la noche. Todos los días, al anochecer, Camello escucha una musiquita a lo lejos, pero nunca consigue averiguar de dónde viene. Una noche, para olvidar el frío, decide ponerse en marcha y seguir la música hasta llegar a ella. Después de casi una hora caminando se encontró con Guitarra. Guitarra muy contenta de conocerle tocó su música aún más alto y Camello se puso a bailar. De pronto el frío había desaparecido y Guitarra y Camello lo estaban pasando súper bien juntos rodeados de estrellas y dunas de arena.



CREACIÓN EN VERSO

Al contrario de lo que la mayoría pensamos, los textos escritos en verso no tienen por qué rimar, de hecho, dejaron de hacerlo en el siglo XX. Solo es necesario introducir la función poética con recursos literarios como la hipérbole, la aliteración, la letanía…


Yo he decidido crear una adivinanza ya que puede ser un recurso divertido por la intriga que crea. Lo clasificaría para niños entre los 3 y los 6 años, ya que es una descripción clara y breve sobre un loro que puede ser entendida por todos. Aunque a la hora de crearlo en el aula, disminuiría el rango a los 4-6 años ya que inventarla de cero requiere un dominio mínimo de vocabulario.


¿Quién soy?

Tengo plumas de colores.

Vivo en lugares tropicales.

Como pipas con mi pico.

Y repito todo lo que oigo.

¿Quién soy?


Yo he elegido convertir este texto en libro porque la técnica que he utilizado acompaña visualmente el concepto de adivinanza, ya que se trata de una especie de puzle. Además, crearlo lleva poco tiempo por lo breve que es el texto y los pocos materiales que se necesitan que son los siguientes: goma-eva de colores, velcro, una imagen de un loro impresa o dibujada, un trozo de cuerda/hilo de lana y rotulador o boli para escribir. El libro está construido de tal manera que cada frase que describe al loro corresponde a una pieza del puzle que nos va dando pistas de las partes que tiene este animal y que, montado o desmontado, nos deja ver de alguna forma la figura. Os dejo imágenes a continuación:




CREACIÓN DRAMÁTICA

La creación dramática es un recurso que puede dar mucho juego en el aula por diversas razones: es divertido para los niños, les motiva al ser ellos los principales implicados, desarrolla sus capacidades comunicativas, una vez más, son una fuente de creatividad y expresión… Además, al ser creadas con las mismas estrategias que la prosa, existe una amplísima variedad de posibilidades, por lo que la actividad de “teatro” nunca será aburrida y repetitiva.


Esta vez he elegido la estrategia de hipótesis absurda, de nuevo invención de Gianni Rodari, porque creo que permite una creación fuera de lo típico que no pone límites a la imaginación y que puede ser muy divertido, ya que al ser absurdo puede ocurrir cualquier cosa inesperada sin necesidad de explicación o sentido común. Lo clasificaría entre los 3 y los 6 años porque tanto la creación como la representación pueden ser actividades emocionantes para ellos que desarrollen muchas de sus capacidades. 


¿Qué ocurriría si los peces volaran?

Una mañana dos gaviotas, madre e hija, volaban al ras del mar intentando pescar algún pececillo que desayunar.

Gaviota hija: ¡Me muero de hambre! Espero pescar un atún como mínimo.

Gaviota madre: ¡Mira, allí aletea algo!

Las gaviotas volaron rápido para alcanzar aquel pez que nadaba tan rápido, pero cuando la gaviota madre fue a pescarlo con su pico el pez salto del agua y empezó a volar.

Pez (rabioso): ¡Eh, tú! ¿quién te has creído que eres para intentar comerme?

Las gaviotas se miraron alucinando.

Gaviota hija: Mamá ¿los peces vuelan?

Gaviota madre: Parece que sí cariño, yo es la primera vez que lo veo.

Pez (muy enfadado): Pues claro que volamos, ¿no lo veis? Tenemos que hacerlo para que no nos comáis, (con voz triste) lo que pasa es que nos gusta mucho más nadar en el mar y no tenemos tanta práctica en el aire por eso os coméis a muchos de mis amigos…

Gaviota hija: Mami, a mí no me gustaría que otros se comieran a mis hermanos ¿por qué no vamos a buscar algún alga que desayunar?

Gaviota madre: Buena idea cariño, pobres pececillos, dejemos que naden tranquilos.

Pez (sorprendido): ¿En serio? ¡Muchas gracias, señoras gaviotas, ahora mismo voy a contárselo a mis amigos!



CONCLUSIÓN

Tanto esta actividad como todo el conjunto de la asignatura me han servido para aprender la cantidad de posibilidades que existen dentro de la literatura, así como lo importante que es dárselas a conocer a los niños. He aprendido que la literatura infantil no se ciñe a contar el cuento de Caperucita, de Los tres cerditos o El patito feo como estamos acostumbrados; sino que hay infinitas maneras de introducirla en el aula. Es decir, no solo los textos en prosa narrativa son literatura, sino que se pueden emplear estrategias mucho más llamativas y divertidas que esa para acercar a los niños a la literatura, como los textos en verso, los textos dramáticos, las representaciones teatrales, la creación de textos y libros...

 

Es posible que esta haya sido la actividad que más he disfrutado por la cantidad de nuevas formas de literatura que he conocido que, sin duda, emplearé el día de mañana en el aula.



BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2021). Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.

 

Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.

 

Rivas, S. (2017, 30 marzo). Técnicas para inventar historias (de “Gramática de la Fantasía” – G. Rodari). Neuronilla.

https://www.neuronilla.com/gramatica-de-la-fantasia-aportes-para-contar-historias/

 

 

 

 

 


Comentarios

  1. Buenos días Cris!!! Me ha gustado mucho tu entrada. Voy a comentarte los aspectos que, desde mi opinión, considero correctos o que se podrían mejorar.

    Me parece muy buenas e interesantes las técnicas que has usado para hacer todas las creaciones ya que en ninguna coincidimos y está bien verlas visualmente todas y no solo en la teoría. Me ha gustado bastante la creación en físico que has hecho, en vez de ir pasando las hojas, mejor ir formando poco a poco la silueta del loro, muy original, enhorabuena!!

    La única pega que pondría sería que explicaras algo más de teoría para introducir cada género literario.

    Estoy bastante de acuerdo con tu conclusión no debemos centrarnos en los típicos cuentos tradicionales sino ir más allá. Y coincido en que es la actividad que más he disfrutado haciendo.

    Enhorabuena una vez más por el trabajo, ¡está muy bien! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 1 - Libros infantiles de autor. Análisis y selección.

¡Hola a todos! Os doy la bienvenida a mi blog, donde podréis encontrar mis descubrimientos y aprendizajes sobre la literatura infantil. Espero que lo disfrutéis tanto como yo… En esta primera actividad vamos a poner en práctica el análisis de libros infantiles para, en un futuro, poder crear nuestra propia biblioteca infantil y saber reconocer los libros apropiados según la edad pero, sobre todo, para hacer un buen uso de ellos. Digo esto porque precisamente una de las claves más importante es saber diferenciar los textos literarios de los paraliterarios, ya que se emplean para fines distintos. Y este análisis nos ayudará a no confundirlos, así que, empecemos por aquí… La literatura es definida como el arte que utiliza las palabras para manifestarse, por lo que no pretende enseñar ni inculcar valores o pensamientos. Para que un texto sea considerado literario debe cumplir cuatro características: Tener un objetivo artístico. Emplear la función poética sobre las demás. Pertenecer a uno d

ARTÍCULO FINAL

  ¡HOLA A TODOS!  Se acerca el final del curso y con él mi recorrido por la asignatura de Literatura Infantil. Hoy quiero presentaros mi resumen, reflexión y conclusión sobre ella y todo lo que me ha enseñado, en forma de “artículo final”. Quiero empezar agradeciendo a esta asignatura y a mi profesora Irune por su forma de transmitirla, el cambio que han provocado en mi manera de ver y entender la literatura infantil. No tengo más que mirar el documento que guardo en mis archivos con el nombre “conceptos previos” y compararlo con las actividades que he ido realizando y publicando en este blog para darme cuenta de todo lo que he aprendido. Comencé esta asignatura conociendo 5 libros infantiles y 4 términos mal definidos, y acabo conociendo el verdadero significado e importancia de la literatura, además de muchos conceptos teóricos. De hecho, siendo totalmente sincera, y creo haberlo comentado en algún momento, me impresionó el hecho de que hubiera una asignatura dirigida exclusivamente

ACTIVIDAD 2 - Textos folclóricos. Selección y adaptación.

¡Hola de nuevo! Con esta nueva actividad vamos a adentrarnos en la literatura folclórica y a aprender cómo debe ser su aplicación en el aula, ya que es completamente distinta a los cuentos de autor que vimos en la actividad anterior. Así que… ¡vamos allá!   INTRODUCCIÓN Para comenzar y ponernos un poco en contexto vamos a concretar algunos aspectos teóricos: El folclore es entendido como las tradiciones culturales de una comunidad y en cuanto a literatura, que es lo que nos interesa, se refiere a las historias de pueblos y sociedades que han ido evolucionando a lo largo de los siglos y se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación. Por ello las características fundamentales del folclore son: el anonimato, ya que los textos tienen tantos autores como personas no hayan narrado, la oralidad y la multiplicidad de variantes. Nosotros vamos a centrarnos en los cuentos folclóricos más concretamente, definidos como relatos ficticios breves de carácter lúdico y procedentes de l